Los migrantes no hacen paradas en Zacatecas para descansar por miedo a la inseguridad que atraviesa el estado, sin embargo, el paso masivo continúa en entidades vecinas como Aguascalientes.
La suspensión de algunos vagones de Ferromex, debido a la crisis migratoria, ha tenido afectaciones sobre la circulación del tren en Zacatecas.
Sin embargo, los migrantes no quedaron varados en la entidad, a diferencia de estados vecinos como Aguascalientes o Coahuila, pues no hay presencia de las personas en las terminales ferrocarril.
Maynor Álvarez es un migrante originario de Guatemala que ha recorrido Zacatecas porque, desde hace un par de días, tomó la determinación de bajarse del tren para reponer energías.
Sin embargo, cuando intentó retomar el camino, se encontró con que el tren ya no estaba pasando por la determinación de suspender las corridas ferroviarias.
“Me bajé a descansar, hermano, venía desvelado, es muy peligroso venir en la plataforma que nada más se le ven las ruedas”, señaló el hombre.
La inseguridad es la principal razón por la que los migrantes, desde hace tiempo, ya no se bajan del tren en Zacatecas, luego de que se enteraran sobre las agresiones y privaciones ilegales de la libertad realizadas por los grupos delictivos contra los migrantes.
En las movilizaciones más recientes, los pasajeros de “La Bestia” decidieron ya no descansar en la entidad, aunque de ello recién se enteró Maynor, quien quedó varado mientras se reanuda el paso del ferrocarril.
“Me bajé en el puentecito, está un puentecito ahí, me bajé a descansar, le pregunté a una señora ‘¿cómo está para dormir?’, está peligroso, cuidado porque aquí te roban, más aquí, me dijo”.
“Me puso a pensar que mejor me hubiera ido en el tren, porque iba lleno de raza y, como no miré a nadie aquí, dije: no pues no hay nadie. En cada parada que llegamos nosotros siempre hay raza, unos descansan, llegan, se quedan y el otro se va.
—¿Aquí en Zacatecas no hay migrantes?, se le cuestionó.
—No, pues yo no he visto a nadie, respondió.
El paso de las locomotoras se sigue escuchando en Zacatecas, pero éstas sólo transitan del norte hacia el sur del país, en su mayoría, con vagones vacíos.
Paso masivo continúa en Aguascalientes
El paso de los trenes por el estado de Aguascalientes, a través de las vías de Ferromex, continuó alrededor de las 06:30 horas, cuando llegó un convoy procedente de Irapuato con al menos dos mil migrantes.
Las personas hicieron una parada, que duró aproximadamente cuatro o cinco horas, para salir de la estación Chicalote, ubicada en San Francisco de los Romo y con destino hacia el norte del país.
Minutos después ingresó al patio de labores de Ferromex otro tren procedente de la Ciudad de México, éste se detuvo cerca de hora y media en la estación y después emprendió su camino con los migrantes montados en sus vagones, sin que ninguna autoridad y personal de la empresa detuviera su marcha.
En una de las puertas de salida de la estación se colocaron personas que apoyan a los migrantes; les brindaron comida, agua y ropa. Personal del DIF estatal y de Protección Civil del municipio de San Francisco de los Romo llegó a la zona.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Aguascalientes, vigiló que las personas no se quedarán en la entidad.
Hasta el momento no se encuentran migrantes varados en Aguascalientes, en la entidad continúa el paso masivo hacia las diferentes fronteras con Estados Unidos.